- Chef Caprabo ha presentado la IV Jornada Gastronòmica del Calçot de Valls.
- El Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo ha dado entrada en sus tiendas a más de 2.400 productos de más de 300 pequeños productores.
Barcelona, 15 de noviembre de 2017.- Esta temporada, Caprabo prevé un incremento del 15% de las ventas de calçots respecto al año pasado. Caprabo ha confirmado esta cifra coincidiendo con el inicio de la campaña del calçot y en el marco de la presentación de la IV Jornada Gastronòmica del Calçot de Valls, un acto celebrado esta mañana en el espacio Chef Caprabo, en el supermercado de l’Illa Diagonal de Barcelona.
El Regidor de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valls, Òscar Peris, han presentado las novedades de este evento gastronómico que se celebrará el próximo25 de noviembre en la capital del Alt Camp. Este año, la jornada contará con la presencia de chefs de renombre como Hideki Matsuhisa, con una Estrella Michelin en el Restaurante Koy Shunka de Barcelona, y los chefs del Restaurant Disfrutar de Barcelona, también distinguido con una estrella Michelin.
Durante la presentación de hoy en el Chef Caprabo, el chef Ángel Solé, del Restaurant Ca L’Àngel, y el chef José García Crespo del Restaurant Luga han ofrecido un showcoking-degustación de tres exquisitas recetas, maridadas con vinos de la DOP Tarragona, a base de calçots como ostras con confitado de calçot, canalón de calçotada o wok de sepia con calçot.
Caprabo prevé un incremento del 15% en la venta de calçot de Valls con sello IGP
IGP Calçot de Valls
El calçot se ha convertido en uno de los productos de la tierra más populares en Cataluña, siendo muy tradicionales las calçotadas de Valls y del Camp de Tarragona donde se ha consolidado una producción de calçots de gran calidad, reconocida por la Indicación Geográfica Protegida. Se conrean siguiendo unas prácticas de cultivo tradicional que duran casi un año. Los calçots de Valls tienen una largada de 15 a 25 cm y un diámetro, medido a 5 cm de raíz, de entre 1,7 y 2,5 cm.
La IGP es la denominación usada para designar “a los productos agroalimentarios que proceden de un lugar, una zona geográfica o, excepcionalmente, un país que deba la calidad especial, la reputación u otra característica concreta a su origen geográfico y que sean producidos, transformados o elaborados en el lugar, la zona o el país que da nombre a la indicación, incluidas las denominaciones tradicionales de productos agroalimentarios, geográficos o no, si cumplen los requisitos mencionados en el R(CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006”.
Programa de Proximidad por Comarcas
Caprabo es la compañía de supermercados que mayor apuesta realiza por la producción de proximidad. En 2015, firmó un acuerdo con la Federació Catalana de DOP i IGP para fomentar el conocimiento de los productos con este sello europeo de calidad, su consumo, poner en valor la economía local y la calidad y variedad de la producción agroalimentaria de proximidad. Con el mismo objetivo, Caprabo tiene un acuerdo con la Federació Catalana de Cooperativas Agrarias (FCAC). Ambos acuerdos se enmarcan en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, por el que ha introducido en los últimos años hasta 2.400 productos de proximidad de las diferentes comarcas de Cataluña procedentes de unos 300 pequeños productores y cooperativas agrícolas.
La producción de proximidad en Caprabo registra unas ventas de 28Mill€ anuales.
Caprabo, pionero en introducir todas las DOP
Caprabo es el único supermercados que cuenta con los 11 productos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), en coherencia con su radical apuesta y compromiso con la producción de proximidad. Los productos son: la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, las 5 DOP de aceite: la DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta, DOP Oli de l’Empordà.
Caprabo
Caprabo es la compañía de supermercados de referencia en Catalunya, su principal mercado estratégico, donde nació en el año 1959. Es la empresa de supermercados más antigua de España. Cuenta con 325 supermercados en Cataluña y Navarra, que se caracterizan por su innovación, su diferenciadora propuesta de productos frescos, la calidad del servicio, por contar con la mayor variedad de marcas por metro cuadrado del mercado y por su radical compromiso con los productos de proximidad. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de personas usan de manera regular la tarjeta cliente de Caprabo. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de www.capraboacasa.com y la primera compañía en disponer de app de compra completa. Caprabo forma parte del Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio.