- Una estrella solidaria para colgar en el árbol de Navidad por 2 € para financiar becas de alimentación.
- La campaña ya ha empezado y estará activa hasta finalizar existencias.
- Durante cinco campañas realizadas las aportaciones han sumado 254 becas para comidas escolares.
Barcelona, 5 de diciembre de 2017.- Caprabo y la Cruz Roja colaboran, por sexto año consecutivo, en la campaña de ayuda a la alimentación infantil ¡Ningún niño sin comida!, una iniciativa solidaria que recoge fondos para pagar becas de alimentación a niños en riesgo de exclusión social. Durante las cinco campañas realizadas, la Cruz Roja y Caprabo, gracias a las aportaciones de los clientes del supermercado, han sumado 254 becas de comidas para un curso escolar completo.
En esta ocasión, la iniciativa se pone en marcha con la venta de estrellas “mandala” que se utilizan para colgar en el árbol de Navidad. La estrella se puede comprar en la línea de caja de todos los supermercados Caprabo y, como novedad, en el portal https://estrellas-solidarias.com/ al precio de 2 euros.
La campaña ¡Ningún niño sin comida! de la Cruz Roja tiene como objetivo ayudar a cubrir, en los casos de mayor necesidad, el coste de las comidas escolares -como desayunos, comidas y meriendas- a los niños que se encuentran en situación de mayor riesgo.
Según el octavo estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de marzo de 2015, el 22% de las personas atendidas en los proyectos de lucha contra la pobreza de la entidad en Cataluña sufren inseguridad alimentaria severa, es decir, son hogares en que adultos, niños y niñas no comen ni suficiente variedad ni suficiente cantidad de alimentos. Además, según el último Observatorio, en 2017 el 40,6% de las familias se encuentran en una situación de pobreza crónica. Ante esta situación, la Cruz Roja está centrando ahora sus ayudas alimentarias infantiles en las familias que sufren inseguridad alimentaria severa.
En Cataluña, la Cruz Roja está desarrollando desde mayo de 2014 la Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil, para recabar el máximo de apoyos de empresas, administraciones, ciudadanía… para ayudas con este fin (becas de comedor, tarjetas de prepago para alimentación, kits alimentarios…). En junio de este año, la Alianza ha iniciado una segunda fase, centrada en las familias con inseguridad alimentaria severa, hogares que no han dejado aún atrás los efectos de la crisis económica. En total, a lo largo de este año 2017, gracias a la Alianza, se han atendido a más de 7.000 personas con ayudas alimentarias infantiles en Cataluña.
Cruz Roja
La Cruz Roja es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público que se rige bajo los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. En Catalunya, atiende cerca de 500.000 personas al año, de las cuales más de 120.000 corresponden a proyectos de lucha contra la pobreza. La acción humanitaria de la Cruz Roja en Catalunya es posible gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, a cerca de 18.000 personas voluntarias que prestan su apoyo a la organización y a sus más de 224.000 socios y donantes empresariales y particulares.
Caprabo
Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Es el supermercado más antiguo de España. Actualmente tiene una red de 325 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña y Navarra. Caprabo destaca por su innovación, calidad de servicio y personalización de la oferta. Representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias por metro cuadrado, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de clientes de Caprabo usan su tarjeta cliente Caprabo con regularidad. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 20% del negocio. El Compromiso Empresarial de Caprabo se concentra en la ayuda a las familias, a través de sus Programa Bienvenido Bebé; el fomento de la alimentación saludable, con su Programa Elige Bueno, Elige Sano; las iniciativas Solidaridad y del cuidado del Medioambiente. Cuenta con el Programa de Microdonaciones, por el que dona a los Bancos de Alimentos todos los productos que diariamente dejan de ser aptos para la venta pero son aptos para el consumo.